domingo, 12 de marzo de 2017

PREGUNTA

¿cómo podemos emprender la producción cultural, el enriquecimiento y el impacto de nuestro propio acervo de conocimiento aprovechando las nuevas tecnologías de la información en estas sociedades mediado por las TIC, modificando la experiencia del conocimiento cuando se interactua con tecnologías de la información y la comunicación?

 Tomado de:https://ciberculturaenred.files.wordpress.com/2014/09/blog-1.jpg

La cultura es un ente activo, en constante movimiento, la relación entre las personas la enriquecen y fortalecen, la incursión de las nuevas tecnologías y su acelerada evolución, demuestran la importancia de ir racionalizando su incidencia en la historia de la humanidad. Una de las características de la inteligencia superior del hombre, es su capacidad de adaptación y eso lo percibimos latente hoy, ya que las TIC, invaden todas las esferas de la vida diaria del hombre y aquellos que no la conocen, van quedando rezagados y llegan incluso a ser estigmatizados.

Existe un sin numero de aplicaciones que en teoría facilitan el diario transcurrir de la vida del hombre, sin embargo en ocasiones se constituye en un dolor de cabeza, para algunas personas que durante su vida, han hecho sus labores diarias de  una manera y actualmente,                                                                             
debido a las nuevas tecnologías se ven obligados a hacerlas de otra forma, de una manera nueva que se constituye en un dolor de cabeza: adelantar transacciones bancarias y otros trámites que se hacían en una fila, tras y una ventanilla, rodeados de muchas personas, con las cuales se intercambiaban algún tipo de sensación, preocupación o simplemente información.

De allí, que esta pregunta rompe con todas las expectativas que como docentes tenemos respecto a la capacitación, como la forma de abordar este reto. Las nuevas generaciones desde muy pequeños se ven involucrados en su uso, pero las personas mayores sienten temor ante el uso de las TIC, es por esto que a unos la educación, se vera verá en la obligación de fomentar la creatividad, y en otros la agilidad, pero en unos y otros lo más importantes es que se adecuen a utilizar las nuevas tecnologías como un medio para alcanzar objetivos y el convencimiento de que debemos aceptarlas y construir juntos una cibercultura.

Aporte: Maria Fernanda Villazon 



Para empezar podemos decir que la cultura o costumbres en nuestra sociedad han tenido varios cambios conforme el pasar del tiempo, avances tecnológicos,  condiciones meteorológicas y comportamientos climáticos entre otros; esto nos ha llevado a que la sociedad o población de una región determinada se adapten y tomen comportamientos específicos  de acuerdo a las necesidades que se presentan convirtiendo estas poblaciones en culturas recilientes.

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Debemos entender que en la actualidad las herramientas tecnológicas juegan un papel importante que define y enmarcan los comportamientos culturales de las nuevas sociedades. Ya que con hacer clic en la red tenemos la información necesaria para construir conceptos e incluir patrones de comportamientos nuevos o ancestrales de otras regiones del  mundo en nuestra cultura.

La producción cultural permite globalizar los conceptos en todos los ámbitos de las sociedades; sin tener en cuenta la distancia generando a su vez una interconectividad capaz  de transmitir conceptos nuevos de forma rápida y segura.

Así que podemos afirmar que las TIC se han convertido en la estrategia más eficaz e incluyente para transmitir el conocimiento garantizando una mayor cobertura optimizando los recursos.

Aporte: Claudia Carina López


Tylor (1977) citado por Hidalgo H (s.f.) propuso como definición de cultura: “La cultura o civilidad entendida en su más amplio sentido etnográfico es aquel conjunto que comprende el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho. Las costumbres y todas las capacidades y hábitos adquiridos por parte del hombre como miembro de una sociedad”.
 Al ser miembro de una sociedad el hombre interactúa con ella transformándola desde su nivel cognitivo con elementos tomados de sus ancestros, de su entorno familiar,  su entorno comunitario, formando así su identidad individual  Simultáneamente al ser parte integrante de la sociedad, da paso a una  identidad colectiva que se transforma con los efectos y consecuencias que se desprenden de sus interacciones.
 La cultura ya no es de una comunidad cerrada, estereotipada, estática sino de toda la humanidad, dinámica, abierta, que  se renueva constantemente. Esa interacción esta mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC) que permite que se comuniquen experiencias de manera inmediata a través de imágenes, audio, texto video (contenidos digitales multimedia) en tiempo real.
Cuando utilizamos las TIC para compartir nuestras actividades de esparcimiento, los sitios que visitamos, lo que comemos, la música que escuchamos, que bailamos, nuestros pasatiempos, las actividades sociales, religiosas entre otros, contribuimos a generar cultura. Así, de alguna manera, se afectan a las representaciones mentales valorativas y la percepción que de nosotros y de nuestro medio sociocultural y afectivo puedan tener otras personas cercanas o muy distantes geográfica y culturalmente.
Ahora bien, las  nuevas generaciones de estudiantes considerados nativos digitales están más interesados en el manejo, dominio y uso de las diferentes herramientas que ofrecen las TIC, promoviendo el intercambio de información de las actividades que a diario realizan en su ámbito familiar, educativo y recreativo sin límites de tiempo, ni barreras geográficas, que de una u otra manera generan cambios en la cultura.  
Entonces el compromiso que tenemos cada uno de nosotros como educadores es promover una cultura basada en el respeto del otro, en las diferencias de ideologías, de raza, de religión, inculcando a nuestros 
Tomado de:
alumnos  valores éticos y morales que  los conduzcan una convivencia en paz individual y colectiva, que de paso a una sociedad libre equitativa y justa a través del uso responsable de las TIC, porque el ser humano ante todo en un ser social, independiente de su nivel educativo.  
Tomado de:http://ciberculturaunad.bligoo.com.co/media/users/34/1726986
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Ese uso responsable se logra orientando al estudiante en la búsqueda selectiva de la información para estructurarla e incorporarla a su conocimiento entendiendo que al socializarla está aportando a la construcción de una cultura universal.  

Aporte: Nubia Esperanza Cardona 


A partir de presaberes sobre las TI, Tics, experiencias propias y los nuevos conocimientos adquiridos con las lecturas de las fuentes del filósofo, historiador y sociólogo Pierre Levy, específicamente del texto Cibercultura, la cultura de la sociedad digital, Inteligencia Colectiva, puedo inferir que cuando hablamos de emprendimiento de la producción cultural es necesario tener claro varios conceptos y éstos articularlos a nuestro entorno, a nuestra realidad:

 El texto  Cibercultura es un informe  que data del año 1997 al Consejo Europeo y habla sobre las incidencias del uso de las tecnologías de la información y la comunicación como “cultura” , nombrando así 2 categorías: ciberespacio llamado así como el espacio donde se interconectan los computadores, ,los dispositivos, es decir la red…., es la interconexión orbital de un ordenador con cualquier ordenador en cualquier parte del mundo…, también es la astronómica cifra de información que circundan las redes y de hecho es también la presencia de internautas, navegadores , seres humanos que generan esa información, esa interacción. La otra categoría es cibercultura como el conjunto de técnicas materiales e intelectuales de las prácticas, de las actitudes, de los modos de pensamiento y de los valores que se desarrollan conjuntamente en el ciberespacio.

 En la intersección de estas dos categorías ciberespacio y cibercultura emerge la cultura de la sociedad digital contemporánea. Es de anotar que para Levy hace parte también de la cultura los artefactos y dispositivos digitales que de la misma manera entran a conformar el ciberespacio , contribuyendo de esta manera a que el objetivo central de su obra sea comprender  que la información y la comunicación se están virtualizando. En la primera parte del texto: Definiciones, se deja en claro el furor que están causando las nuevas interacciones sociales y culturales a través de las Tics por innovación y oportunidad para el desarrollo de las sociedades. Aparecen conceptos como el de SSTC (Sistemas socio técnico culturales) o simplemente sistemas culturales que son las redes generales que forman sistemas culturales que forman una cultura. Digitalización de la información, hipertextos como sistemas simbólico-culturales en el ámbito de la cultura digital , es un texto lineal estructurado en red, constituido por nudos, elementos de información, párrafos, páginas, imágenes, secuencias musicales, etc…hipermedias  que son construidas con textos e imágenes ya creadas , ya disponibles . Simulaciones informáticas, realidades virtuales (enfoque de interface donde se invita al humano a pasar, a interactuar al otro lado de la pantalla, esa interacción es de modo sensoriomotor con modelos digitales), redes interactivas en internet, interactividad (participación activa del beneficiario de una transacción de información), estos son a grandes razgos los conceptos de la 1era parte del libro.
Tomado de:https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9Gc
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 Ya en la segunda parte  Propuestas , Lévy hace un esbozo del retrato de la cibercultura , la nueva forma de universalidad , géneros artísticos, musicales, emociones respecto al conocimiento, reformas de la educación, aporte al urbanismo , al pensamiento de la ciudad, y la filosofía política y de forma general su discurso se centra en las implicaciones culturales del desarrollo del ciberespacio . Hace una analogía (televisión – internet), con los clásicos medios masivos de comunicación de masas (televisión) que literalmente manipulan y tienen una hegemonía con mensajes únicos y totalitarios a la sociedad inerme. Mientras que la internet prevalece una “universal sin totalidad”, esencia de la cibercultura como un “sistema de sistemas” donde tiene cabida toda clase de conocimiento sin imposiciones totalitarias de hecho esa particularidad convierte al ciberespacio en el espacio propicio de la “inteligencia colectiva” que se destaca por ser conformada por comunidades de usuarios, usuarios innovadores, que crean, comparten, opinan, debaten, sugieren, interconectándosen  para formar el ciberespacio y la cibercultura del cual hablamos anteriormente, connotaciones que favorecen para Lévy la construcción de una sociedad participativa, informada y colaborativa.

 En la tercera parte Problemas, el autor analiza los obstáculos que se pueden presentar al crecimiento de la sociedad digital; oposiciones de interés y luchas de poder, críticas, contracríticas de la cibercultura, denuncias sobre lo virtual, discriminación y mantenimiento de la diversidad cultural frente los poderes imperialistas políticos, económicos o mediáticos. De hecho, comparte Lévy en esta tercera parte; 4 potencialidades de la interconexión general y de digitalización de la información que ofrece la internet y que es ausente en los mass media: 1) El fin de los monopolios de la expresión pública, 2) la variedad creciente de los modos de expresión, 3) la disponibilidad progresiva de instrumentos de filtraje y de navegación en el diluvio informacional y 4) El desarrollo de las comunidades virtuales y de los contactos interpersonales a distancia por afinidad. Es de suponer y de hecho el autor lo refiere, que como consecuencia de esa proliferación de “comunidades virtuales” dado el papel facilitador de la internet…., estemos ahora hablando de diversidad cultural  en el ciberespacio y si hablamos de diferentes culturas en el ciberespacio también los hacemos de las diferentes lenguas, en otras palabras de la diversidad lingüística . “La diversidad cultural en el ciberespacio será directamente proporcional al compromiso activo y a la calidad de las contribuciones de los representantes de las culturas variadas. Es verdad que se requieren algunas infraestructuras materiales (redes de telecomunicación, ordenadores) y un mínimo de competencias. No obstante, el hecho mayor que hay que retener es que los frenos políticos, económicos o tecnológicos de expresión mundial de la diversidad cultural no han sido nunca tan débiles como en el ciberespacio” P. Lévy (2007) 

Aporte: Neil BernalVIDEOS

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