Tomado de:https://ciberculturaenred.files.wordpress.com/2014/09/blog-1.jpg
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La
cultura es un ente activo, en constante movimiento, la relación entre las
personas la enriquecen y fortalecen, la incursión de las nuevas tecnologías y
su acelerada evolución, demuestran la importancia de ir racionalizando su
incidencia en la historia de la humanidad. Una de las características de la
inteligencia superior del hombre, es su capacidad de adaptación y eso lo
percibimos latente hoy, ya que las TIC, invaden todas las esferas de la vida
diaria del hombre y aquellos que no la conocen, van quedando rezagados y llegan
incluso a ser estigmatizados.
Existe
un sin numero de aplicaciones que en teoría facilitan el diario transcurrir de
la vida del hombre, sin embargo en ocasiones se constituye en un dolor de
cabeza, para algunas personas que durante su vida, han hecho sus labores
diarias de una manera y actualmente,
debido a las nuevas tecnologías se ven obligados a hacerlas de otra forma, de una manera nueva que se constituye en un dolor de cabeza: adelantar transacciones bancarias y otros trámites que se hacían en una fila, tras y una ventanilla, rodeados de muchas personas, con las cuales se intercambiaban algún tipo de sensación, preocupación o simplemente información.
debido a las nuevas tecnologías se ven obligados a hacerlas de otra forma, de una manera nueva que se constituye en un dolor de cabeza: adelantar transacciones bancarias y otros trámites que se hacían en una fila, tras y una ventanilla, rodeados de muchas personas, con las cuales se intercambiaban algún tipo de sensación, preocupación o simplemente información.
De
allí, que esta pregunta rompe con todas las expectativas que como docentes
tenemos respecto a la capacitación, como la forma de abordar este reto. Las
nuevas generaciones desde muy pequeños se ven involucrados en su uso, pero las
personas mayores sienten temor ante el uso de las TIC, es por esto que a unos
la educación, se vera verá en la obligación de fomentar la creatividad, y en
otros la agilidad, pero en unos y otros lo más importantes es que se adecuen a
utilizar las nuevas tecnologías como un medio para alcanzar objetivos y el
convencimiento de que debemos aceptarlas y construir juntos una cibercultura.
Aporte: Maria Fernanda Villazon
Para empezar podemos decir que la cultura o
costumbres en nuestra sociedad han tenido varios cambios conforme el pasar del
tiempo, avances tecnológicos,
condiciones meteorológicas y comportamientos climáticos entre otros;
esto nos ha llevado a que la sociedad o población de una región determinada se
adapten y tomen comportamientos específicos
de acuerdo a las necesidades que se presentan convirtiendo estas
poblaciones en culturas recilientes.
Tomado de:https://ciberculturaenred.files.wordpress.com/2014/09/cropped-cibercultura7.jpg
Debemos entender que en la actualidad las herramientas tecnológicas juegan un papel importante que define y enmarcan los comportamientos culturales de las nuevas sociedades. Ya que con hacer clic en la red tenemos la información necesaria para construir conceptos e incluir patrones de comportamientos nuevos o ancestrales de otras regiones del mundo en nuestra cultura.
Debemos entender que en la actualidad las herramientas tecnológicas juegan un papel importante que define y enmarcan los comportamientos culturales de las nuevas sociedades. Ya que con hacer clic en la red tenemos la información necesaria para construir conceptos e incluir patrones de comportamientos nuevos o ancestrales de otras regiones del mundo en nuestra cultura.
La producción cultural permite globalizar los
conceptos en todos los ámbitos de las sociedades; sin tener en cuenta la
distancia generando a su vez una interconectividad capaz de transmitir conceptos nuevos de forma
rápida y segura.
Así que podemos afirmar que las TIC se han
convertido en la estrategia más eficaz e incluyente para transmitir el
conocimiento garantizando una mayor cobertura optimizando los recursos.
Aporte: Claudia Carina López
Tylor (1977) citado por Hidalgo H (s.f.) propuso como
definición de cultura: “La cultura o civilidad entendida en su más amplio
sentido etnográfico es aquel conjunto que comprende el conocimiento, las
creencias, el arte, la moral, el derecho. Las costumbres y todas las
capacidades y hábitos adquiridos por parte del hombre como miembro de una
sociedad”.
Al ser miembro de una
sociedad el hombre interactúa con ella transformándola desde su nivel cognitivo
con elementos tomados de sus ancestros, de su entorno familiar, su entorno comunitario, formando así su
identidad individual Simultáneamente al
ser parte integrante de la sociedad, da paso a una identidad colectiva que se transforma con los
efectos y consecuencias que se desprenden de sus interacciones.
Cuando utilizamos las TIC para compartir nuestras
actividades de esparcimiento, los sitios que visitamos, lo que comemos, la
música que escuchamos, que bailamos, nuestros pasatiempos, las actividades
sociales, religiosas entre otros, contribuimos a generar cultura. Así, de
alguna manera, se afectan a las representaciones mentales valorativas y la
percepción que de nosotros y de nuestro medio sociocultural y afectivo puedan
tener otras personas cercanas o muy distantes geográfica y culturalmente.
Ahora bien, las
nuevas generaciones de estudiantes considerados nativos digitales están
más interesados en el manejo, dominio y uso de las diferentes herramientas que
ofrecen las TIC, promoviendo el intercambio de información de las actividades
que a diario realizan en su ámbito familiar, educativo y recreativo sin límites
de tiempo, ni barreras geográficas, que de una u otra manera generan cambios en
la cultura.
Entonces el compromiso que tenemos cada uno de nosotros como
educadores es promover una cultura basada en el respeto del otro, en las
diferencias de ideologías, de raza, de religión, inculcando a nuestros
Tomado de:
alumnos valores éticos y morales que los conduzcan una convivencia en paz individual y colectiva, que de paso a una sociedad libre equitativa y justa a través del uso responsable de las TIC, porque el ser humano ante todo en un ser social, independiente de su nivel educativo.
Tomado de:
alumnos valores éticos y morales que los conduzcan una convivencia en paz individual y colectiva, que de paso a una sociedad libre equitativa y justa a través del uso responsable de las TIC, porque el ser humano ante todo en un ser social, independiente de su nivel educativo.
Tomado de:http://ciberculturaunad.bligoo.com.co/media/users/34/1726986 /images/public/651876/arbol-tic-540.jpg?v=1405200263641 |
Ese uso responsable se logra orientando al estudiante en la
búsqueda selectiva de la información para estructurarla e incorporarla a su
conocimiento entendiendo que al socializarla está aportando a la construcción
de una cultura universal.
Aporte: Nubia Esperanza Cardona
A partir de presaberes sobre las TI, Tics, experiencias
propias y los nuevos conocimientos adquiridos con las lecturas de las fuentes
del filósofo, historiador y sociólogo Pierre Levy, específicamente del texto
Cibercultura, la cultura de la sociedad digital, Inteligencia Colectiva, puedo
inferir que cuando hablamos de emprendimiento de la producción cultural es
necesario tener claro varios conceptos y éstos articularlos a nuestro entorno,
a nuestra realidad:
El texto Cibercultura es un informe que data del año 1997 al Consejo Europeo y
habla sobre las incidencias del uso de las tecnologías de la información y la
comunicación como “cultura” , nombrando así 2 categorías: ciberespacio llamado
así como el espacio donde se interconectan los computadores, ,los dispositivos,
es decir la red…., es la interconexión orbital de un ordenador con cualquier
ordenador en cualquier parte del mundo…, también es la astronómica cifra de
información que circundan las redes y de hecho es también la presencia de
internautas, navegadores , seres humanos que generan esa información, esa
interacción. La otra categoría es cibercultura como el conjunto de técnicas
materiales e intelectuales de las prácticas, de las actitudes, de los modos de
pensamiento y de los valores que se desarrollan conjuntamente en el
ciberespacio.
En la intersección de
estas dos categorías ciberespacio y cibercultura emerge la cultura de la
sociedad digital contemporánea. Es de anotar que para Levy hace parte también
de la cultura los artefactos y dispositivos digitales que de la misma manera
entran a conformar el ciberespacio , contribuyendo de esta manera a que el
objetivo central de su obra sea comprender
que la información y la comunicación se están virtualizando. En la
primera parte del texto: Definiciones, se deja en claro el furor que están
causando las nuevas interacciones sociales y culturales a través de las Tics
por innovación y oportunidad para el desarrollo de las sociedades. Aparecen
conceptos como el de SSTC (Sistemas socio técnico culturales) o simplemente
sistemas culturales que son las redes generales que forman sistemas culturales
que forman una cultura. Digitalización de la información, hipertextos como
sistemas simbólico-culturales en el ámbito de la cultura digital , es un texto
lineal estructurado en red, constituido por nudos, elementos de información,
párrafos, páginas, imágenes, secuencias musicales, etc…hipermedias que son construidas con textos e imágenes ya
creadas , ya disponibles . Simulaciones informáticas, realidades virtuales
(enfoque de interface donde se invita al humano a pasar, a interactuar al otro
lado de la pantalla, esa interacción es de modo sensoriomotor con modelos
digitales), redes interactivas en internet, interactividad (participación activa
del beneficiario de una transacción de información), estos son a grandes razgos
los conceptos de la 1era parte del libro.
Tomado de:https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9Gc Rhxoo2mLqGAS15Zv6KC2Cs7lfgq6b2yb32kkVyL7N1UtrFup_u |
Ya en la segunda
parte Propuestas , Lévy hace un esbozo
del retrato de la cibercultura , la nueva forma de universalidad , géneros
artísticos, musicales, emociones respecto al conocimiento, reformas de la
educación, aporte al urbanismo , al pensamiento de la ciudad, y la filosofía
política y de forma general su discurso se centra en las implicaciones
culturales del desarrollo del ciberespacio . Hace una analogía (televisión –
internet), con los clásicos medios masivos de comunicación de masas
(televisión) que literalmente manipulan y tienen una hegemonía con mensajes
únicos y totalitarios a la sociedad inerme. Mientras que la internet prevalece
una “universal sin totalidad”, esencia de la cibercultura como un “sistema de
sistemas” donde tiene cabida toda clase de conocimiento sin imposiciones
totalitarias de hecho esa particularidad convierte al ciberespacio en el
espacio propicio de la “inteligencia colectiva” que se destaca por ser
conformada por comunidades de usuarios, usuarios innovadores, que crean,
comparten, opinan, debaten, sugieren, interconectándosen para formar el ciberespacio y la cibercultura
del cual hablamos anteriormente, connotaciones que favorecen para Lévy la
construcción de una sociedad participativa, informada y colaborativa.
En la tercera parte
Problemas, el autor analiza los obstáculos que se pueden presentar al
crecimiento de la sociedad digital; oposiciones de interés y luchas de poder,
críticas, contracríticas de la cibercultura, denuncias sobre lo virtual,
discriminación y mantenimiento de la diversidad cultural frente los poderes
imperialistas políticos, económicos o mediáticos. De hecho, comparte Lévy en esta
tercera parte; 4 potencialidades de la interconexión general y de
digitalización de la información que ofrece la internet y que es ausente en los
mass media: 1) El fin de los monopolios de la expresión pública, 2) la variedad
creciente de los modos de expresión, 3) la disponibilidad progresiva de
instrumentos de filtraje y de navegación en el diluvio informacional y 4) El
desarrollo de las comunidades virtuales y de los contactos interpersonales a
distancia por afinidad. Es de suponer y de hecho el autor lo refiere, que como
consecuencia de esa proliferación de “comunidades virtuales” dado el papel
facilitador de la internet…., estemos ahora hablando de diversidad
cultural en el ciberespacio y si
hablamos de diferentes culturas en el ciberespacio también los hacemos de las
diferentes lenguas, en otras palabras de la diversidad lingüística . “La
diversidad cultural en el ciberespacio será directamente proporcional al
compromiso activo y a la calidad de las contribuciones de los representantes de
las culturas variadas. Es verdad que se requieren algunas infraestructuras
materiales (redes de telecomunicación, ordenadores) y un mínimo de
competencias. No obstante, el hecho mayor que hay que retener es que los frenos
políticos, económicos o tecnológicos de expresión mundial de la diversidad
cultural no han sido nunca tan débiles como en el ciberespacio” P. Lévy (2007)
Aporte: Neil BernalVIDEOS
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